Expedición punitiva.

John Womack, en su ensayo sobre la Revolución Mexicana (1910-1920), nos narra un pasaje, sobre Villa, pero muy escueto y, quizás, le faltó mencionar pequeños detalles.
Por ejemplo, al narrar lo acaecido en la entrada de Villa a Columbus (9 de marzo de 1916), cita el autor que entró con 500 guerrilleros, mientras que Paco Ignacio Taibo II nos menciona que lo hizo con 573 hombres armados en el capítulo cincuenta y uno, “El Camino Hacia Columbus. La Intervención Más Anunciada”, empero, en el capítulo 52, “Columbus”, Taibo II, nos comenta que no hay un número exacto de cuantos participaron en la batalla de Columbus. La más acertada, menciona, Paco, es la que cita el teniente coronel Villanueva Zuluaga, de los Dorados, que en total suman 466. Pero al final, para el autor en total fueron 573 más los 16 vaqueros que reclutaron forzosamente en Columbus, dando un total de 589 invasores. En cambio Katz no menciona con cuantos hombres invadió Villa a Columbus, sin embargo, cita que atacó con la mitad de los hombres que llevaba: “…sólo la mitad de los villistas atacaron Camp Furlong”.
Otro dato importante que se le escapa a John Womack es el nombre de quién dirigió a la tropa norteamericana, la cual comando John J. Pershing, por orden de Wilson. Los americanos entraron a territorio el día 15 de marzo de 1916 por el Estado de Chihuahua. El número de soldados norteamericanos era de 600 hombres, después serían 10,000, la misión era dispersar a las fuerzas villistas de la frontera.
Otro dato, relevante, que hay que precisar es que, el motivo para que Villa invadiera Estados Unidos (Columbus), según Womack, fue: “romper las relaciones entre los Estados Unidos y Carranza, obligar a los generales de éste para derrocarlo y negociar con ellos una nueva coalición revolucionaria”. En cambio, para Taibo II y para Katz, fueron más los motivos que influyeron para que Francisco Villa invadiera el territorio estadounidense: buscaba vengarse de los gringos por haberles permitido el paso, a los carrancistas, para que fuera derrotado en la batalla de Agua Prieta (1 de noviembre de 1915), también quería vengarse de Ravel, quien se le peló con el dinero de las armas que le había encargado, comentan que buscaba que los gringos invadieran el territorio nacional para que las diferentes facciones se unieran y confrontaran a los E. U. que eran el enemigo común, por último, no comenta nada sobre una carta que le envío Villa a Zapata (8 de enero de 1916) proponiéndole que unieran fuerzas para invadir a los gringos, pero eso era imposible para Zapata, por la distancia, además la carta nunca le llegó, esto ocurrió mientras planeaba la invasión norteamericana, Villa. Katz y Taibo II no precisan a cuantos mató Villa en Columbus, empero, Womack, relata que fueron 17 los gringos que perecieron en la afrenta.
Después de varias negociaciones para que los americanos retiraran sus tropas del territorio mexicano, ambos gobiernos firmaron, el día 24 de noviembre de 1916, un protocolo en el cual se exigía incondicionalmente la retirada de la Expedición Punitiva. Sin embargo, en los debates que precedieron a la firma siguió quedando implícito que las fuerzas de los Estados Unidos penetrarían nuevamente en México si el gobierno no protegía las vidas y los bienes de los extranjeros.

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s