Investigación: Obesidad y sobrepeso infantil.

Obesidad y sobrepeso

1.-Ezequiel.

Introducción:

México ostenta el segundo lugar a nivel mundial en obesidad, después de Estados Unidos que aparece en el primero, pero nuestro país encabeza el medallero en obesidad infantil. Primeros lugares que sin embargo no son nada halagüeños, los deberíamos ocupar pero en matemáticas, geografía o igualdad económica y de oportunidades. Al equipo Temaztianes nos preocupa el panorama de la obesidad infantil porque desafortunadamente va en aumento entre estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria. Nuestro campo de investigación lo hicimos en la escuela primaria “Isidro González”. Nuestro objetivo es indagar las causas y los efectos de la obesidad, así como las formas para evitarla. Algunos de nosotros o quizá muchos de ustedes (oyentes) conocimos y jugamos a la roña, encantados, carreritas, en fin tantos juegos divertidos que invitaban a la interacción y al ejercitamiento físico. Pero hoy, la televisión, los videojuegos, la computadora y la comida chatarra han atrapado a los niños en una vida tan sedentaria que sus cuerpos apenas si los mueven para trasladarse a la escuela. Otro factor que influye y propicia la obesidad o sobrepeso son los malos hábitos alimenticios. El ritmo de vida actual y la influencia de la comida rápida o fast food (proveniente de la cultura estadunidense a través de la publicidad y televisión) han modificado tanto nuestra alimentación que los niños prefieren comer pizza, hot dog, hamburguesas, papas fritas, pollo frito, etc, etc, en lugar de la nutritiva sopa de verduras o el rico caldo de res con verduras acompañado de las tortillas de maíz, alimentos ricos en fibra, vitaminas y proteínas tan necesarias para mantener cuerpo y mente en condiciones óptimas. Esperamos que esta investigación, en primera instancia, nos concientice para evitar que nuestras futuras generaciones padezcan obesidad y lleguen a una edad adulta sana y sin las enfermedades que de ella derivan, como la hipertensión o diabetes, que sí son causa de muerte.

Impacto social: La obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo ejercen un gran impacto en la sociedad, debido a las enfermedades que provocan y el gasto que generan atención sanitaria y por el alto índice de mortalidad.

A continuación Maribel les va a platicar un poco sobre qué es la obesidad y el sobrepeso y cuales son sus diferencias.

2.- Maribel.

Obesidad:

Es un término clínico que se aplica a las personas que tienen un 20% o más de su peso ideal o teórico, o como también se denomina a la acumulación anormal de tejido adiposo. Sobrepeso: Se refiere a un exceso de peso corporal comparado con la talla, es decir, a un índice de masa corporal (IMC) mayor de 27% y menor de 30%.

Obesidad infantil:

No se puede decir que un niño es obeso, pues si bien es cierto que este cuenta con sobrepeso, también lo es que el niño se encuentra en pleno desarrollo. Si el peso se mantiene mientras que la estatura aumenta, el porcentaje de grasa disminuirá sin comprometer la masa muscular y el crecimiento, pero si el exceso de peso causa alteraciones es recomendable modificar las conductas alimentarias y disminuir la ingestión energética.

Una de los tantos factores que provocan la obesidad es el sedentarismo. Jorge Luis nos va a platicar un poco sobre este problema.

3.- Jorge Luis.

Sedentarismo:

Porcentaje del consumo energético realizado en actividades que requieren al menos cuatro equivalentes metabólicos (MET); que es equivalente de manera aproximada a la energía utilizada al caminar a paso rápido; del consumo total, se considera con esta condición cuando se utiliza menos del 10% de éste. (Y todo lo que implica, todo lo que esta en el cuadro del sedentarismo).

La obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo si no son controlados pueden provocar enfermedades de alto riesgo, como las que a continuación les va a mencionar Rodrigo.

4.- Rodrigo.

Enfermedades:

Coronariopatías e infarto al miocardio, Hipertensión arterial, Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, Diabetes, Cálculos biliares o piedras de la vesícula biliar, Insuficiencia respiratoria y problemas pulmonares, Alteraciones de la menstruación, Cáncer de útero, Alteraciones dérmicas e infecciones fúngicas de la piel, Problemas óseos y articulares, Problemas psicosociales, Estrés, entre otras tantas.

La diabetes es una de las enfermedades de más alto riesgo.

Antecedente histórico de la diabetes:

La diabetes es una enfermedad antigua. Los primeros registros datan del año 1500 a.C.; sin embargo, en la actualidad se ha disparado el número de casos por factores como la alimentación, el estrés y el sedentarismo. Hace miles de años, los genes permitían que las tribus nómadas almacenaran grasa para emprender largas caminatas. “Esa adaptación era muy útil en ese momento, pero ya no”, dijo la también especialista del Departamento de Biología de la Facultad de Química (FQ), Marta Alicia Menjívar Iraheta.

Diabetes:

Es una enfermedad crónica caracterizada por un desorden en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Durante la digestión el organismo metaboliza los azúcares, almidones e hidratos de carbono, transformándolos en azúcares simples, esta va al torrente sanguíneo y con la ayuda de la insulina que es una hormona secretada por el páncreas, la glucosa se transforma en energía que es aprovechada por las células del cuerpo. Cuando no existe insulina o cuando ésta no es producida en forma efectiva, la glucosa se acumula en sangre aumentando los niveles de azúcar, esto es la diabetes.

La obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo han alcanzado grandes índices a nivel mundial, de ello nos hablara José.

5.- José.

Megatendecia:

El porcentaje de ese sector de la población con esos problemas alcanzaría, de continuar la tendencia actual, a 10 millones de niños, advirtió el responsable del área de investigación del Hospital Infantil de México, Samuel Flores.

Globalización:

Según recientes reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial existen 250 millones de personas obesas, es decir un 7% de la población. La obesidad es un problema de salud pública por el impacto que tiene en la esperanza y en la calidad de vida en las etapas productivas de las personas y está alcanzando proporciones epidémicas en algunos países. La prevalencia de la obesidad en México, al igual que en el resto del mundo, se ha incrementado en forma importante en la última década y es considerada como un problema de salud pública y otros incluso como una pandemia.

Conclusiones:

Efectivamente, los videojuegos, la computadora y la televisión han desbancado en un alto grado los juegos tradicionales como la roña, las escondidillas, policías y ladrones, entre otros juegos que requerían o requieren de actividad física. Lo cual ha llevado a los niños a una vida sedentaria y a un excesivo consumo de comida no nutritiva, lo que está incrementando los índices de obesidad infantil. Lo que, desgraciadamente, nos mantiene en primer lugar a nivel mundial en el problema de la obesidad infantil. Y se estima que el porcentaje de ese sector de la población con ese problema alcanzaría, de continuar la tendencia actual, a 10 millones de niños, advirtió el responsable del área de investigación del Hospital Infantil de México, Samuel Flores, en rueda de prensa.

About these ads

5 comentarios

Archivado bajo Congreso UAM-X.

5 Respuestas a “Investigación: Obesidad y sobrepeso infantil.

  1. Ya veo que te estas portando bien y haciendo tu tarea, me da gusto por ti, desde luego espero tengas excelentes resultados
    besos y una brazo

  2. yasna paillaleo

    yo creo q ahora en estos dias la obesidad esta mas en las personas adultas q en los niños yo veo personas de 45 años obesos yo kero q nuestro pais sea de personas mejores.

  3. dulce

    gracias me sirbio de mucha ayuda muchas gracios y saque un 10

  4. chela estoy muy gorda pero ya baje de peso me siento mas flaca antes pesaba 200 aora 50

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s