Antonio López de Santa Anna.

Leyendo un libro, El Seductor De la Patria, de Enrique Serna, me encontré con este párrafo muy interesante. El libro narra la vida y obra de Antonio López de Santa Anna.

El nombre del libro lo tomó Serna de otro libro de Enrique Krauze, El Siglo de los Caudillos, en dicho texto menciona que Santa Anna fue un seductor de la patria.

El texto dice así:

“¿Vender yo la mitad de méxico? ¡Por Dios! Cuándo aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió no fue sólo por los errores del timonel sino por la decidia de los remeros”

Antonio López de santa Anna.

¡Qué tipo tan sin verguenza! Un tipo el cual pierde una de sus piernas en una batalla, que al menor susto se orina en sí, al que le dedican el corrido de La Cucaracha…no lo sabían. Un personaje de la historia de México, muy controvertido, héroe o villano…O, simplemente un seductor de la patria.

santa-anna-horseback.jpg

About these ads

88 comentarios

Archivado bajo Historia de México

88 Respuestas a “Antonio López de Santa Anna.

  1. Y esto dijo Santa Anna en un puerto,
    ya cuando se iba a embarcar.
    Ahí les dejo el gallo muerto,
    acábenlo de pelar

    Mi Querido Ezequiel.. Empezaste la Semana muy filoso… jejeje
    Besos

  2. mmm creo que es depende desde donde lo veas..

  3. bueno.. pues ahi vas… jejejeje

  4. Santa Anna es un personaje controversial, eso es muy cierto.

    No sabía que a él le dedicaban “La Cucaracha”. Y eso de la decidia de los remeros… bueno, algunos dirán que cuando el barco no tiene buen capitán…

  5. Colachone: Gracias… No me puedo meter a mi messenger.. :S se me olvido la clave… jejeje
    Estoy de Babas esta Noche…

    y en el otro… menos.. :S

    Digo: no te acuerdas cual es?… jejeje

  6. Benny

    Santa Anna fue capturado en 1936!!! y liberado el mismo año,… Texas se adiere a Estados Unidos en 1844!!! Siendo Presidente de México Valentin Canalizo!!! Y aunque Santa Anna, cuando fue capturado todo lo que hubiera hecho, dicho o prometido, queda totalmente invalido!!! por estar capturado eso es una ley de guerra, aun asi tendria que ser aprovado por el congreso mexicano,. En ese momento 1936, Santa Anna no era el presidente! Era Miguel Barragan luego le siguio Jose Justo Corro y luego Anastasio Bustamante hasta 1939!!! Hay que leer antes de opinar!!!

    • Jonathan

      El General Canalizo era un títere de Santa Ana el gobernaba a las ordenes de su patrón, Santa Ana no se presento en varias ocasiones a tomar protesta como Presidente de México y Mando a Canalizo es triste saber que este hombre llevara las riendas del país en tantas ocasiones y que los mexicanos lo permitieran eso no lo exime de todo lo que hizo y lo que no hizo, fue el el que impuso impuestos ridiculos como el impuesto a las ventanas a las ruedas de las carretas y a los perros que se tenian en casa, pero ahora no estamos lejos de esos tiempos ya que cada presidente que hemos tenido desde que yo me acuerdo o mas bien desde que naci ha sido un Santa Ana valiéndole gorro lo que le pase al país se entregan a los intereses extranjeros tal como lo hizo su antecesor, y lo peor es que lo hacen por miserias!! y a los ciudadanos tambien iponiendo impuestos ridiculos tambien.

      • G. Cruz

        Los impuestos de hoy, como el tres por ciento de los depositos bancarios,entre otros son igual de ridiculos y arbitrarios, y los mexicanos de ahora tampoco decimos ni hacemo nada.

    • estoy totalmente de acuerdo contigo hasta que alguien le dio al clavo

  7. Benny

    Para dejar todo en claro,… yo acepto que fue un pillo y un villano!! Pero lo fue tanto como todos lo fueron!!! Aparte que no le achaquen de mas!! lo que es, es y lo que no es, no es!!

  8. JEMS

    Claro que él no era presidente cuando fue capturado, dejaba presidentes interinos para ir al combate, a defender a la patria.

    ¿Ya leíste el seductor de la patria de Enrique Serna?

  9. beto

    Nada de eso Santa Ana(así sin doble ene)fue un mexicano en toda la extensión de la palabra; en ese momento nadie quería la papa caliente que representaba el gobierno de la república. La ambición de este hombre lo llevó a convertirse en el personaje más odiado de México, a pesar de ello no fué el demonio que en la historia de los liberales agringados representa. Fue un verdadero patriota.

    • Jonathan

      Yo tambien pensaba eso, incluso llegue a pensar que Santa Ana tomo la mejor decision al perder el territorio del norte, pero me puse a estudiar y a investigar y me lleve una gran desilucion, Santa Ana era un personaje eso si con mucha suerte y un gran oportunista se le concedieron muchos titulos uno de ellos como “El Salvador de la Patria” cuando en 1829 España hizo el ultimo intento de recuperar Mexico y mando una flota naval al mando del General Barradas, la flota española fue destruida por un huracan ademas de las enfermedades que mermaron a las tropas solo tuvieron unas cuantas escaramuzas en Tampico Santa Ana no gano ni una batalla, ni una sola sin embargo tuvo la astucia de adjudicarse tal “triunfo” y como ese hubo mas.

      • G. Cruz

        Esa historia del huracan la invetaron los españoles, te invito a dudar de todo, pero tambien a salir de dudas, usa la logica, si la flota española la destruyo un huracan, simplemente los sobrevivientes no serian tan idiotas para invadir y tratar de reconquistar Mexico.

    • maria

      beto todo lo que dices es pura mentira antonio lopez de santa ana no fue un verdadero patriota

  10. javier

    eso no dijo santa ana menzos osea!!

  11. javier 2

    antes mi ilucion maxima era orinarme en la tumba de santaana,pero luego,leyendo,y no a un pendejo escritor,sino a varios,incluyendo a un escoces, me cambia la forma de entender a santaana,solo vendio la mesilla,sino lo hacialosputos gringos con su army,hiban a reinvadir al mexico jodido y dividido,gracias a esto, yo actualmente nacido en chih soy mexicano,sino seria chih,USA.

  12. javier 2

    EL cobarde de Sam Houston,borracho y adicto al peyote,no ayudo asus compañeros de causa en el alamo,le saco a los jodazos,ataco a las tropas de santana de una forma cobarde,cuando estos dormian,capturo y humillo a santaana,entre comillas logro la indep de Texas,y luego se anexo a los USA,pero luego el culito quizo independizarse de los USA y ahi si se la pelo,nunca lo consiguio,este meco es el heroe de la republica libre y soberana de TExas,ja,ja,lastima que Pancho villa no fue de su epoca,porque el si le hubiera metido el peyote por el culo.

  13. beatriz

    ps la imformacion sta imcompleta eso m dijo mi profe curiel

  14. jesus

    no sirve su informacion

  15. loser

    su informacion es una estupides y una babosada

  16. alexandra

    antonio lopez santa anna fue politico y militar mexicano , nacio el 21 de febrero en 1790 en jalpa veracruz y murio en la ciudad de méxico el 22 de junio de 1877

  17. alexandra

    locos no saben nada de santa anna

  18. alexandra

    Durante su juventud se dedicó al comercio por deseo de su padre, quien le consiguió un puesto en el que duró poco tiempo.

    Como no pudo estudiar una carrera se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz, durante la guerra por la independencia de México. Con ellos combatió al ejército insurgente en Tamaulipas y Veracruz. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala (que redactó Iturbide para confirmar la independencia de la nueva España) se adhirió al ejército insurgente. En Plan de Iguala se congregaron las tres garantías: religión católica, independencia y unión; este plan se proclamó el 2 de marzo de 1821). El siete de octubre de 1821 Iturbide tomó México, D.F. y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio.

    Más tarde se pronunció contra Iturbide a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz en el que señala que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Santa Anna perdió batallas al principio pero con el apoyo de otros líderes rebeldes derrotó las fuerzas de Iturbide.

  19. santanista

    dejensen de cosas si hidalgo fue el padre de la patria. santa ana fue el partero pues el fue quien hizo posible el encuentro entre guerrero e iturbide que culmino la independencia de mexico con el abrazo de estos ademas despues de esto defendio a mexico cuando españa lo quiso reconquistar el fue el heroe y unico patriota que ha tenido este pais pues el dejo la opulencia del poder para irse a la linea de batalla y eso no lo hace cualquier cabron politicuchu de hoy ademas dice en el diario de jamex knox polk que sin la ayuda de juarez estados unidos jama hubiera derrotado a el general santa ana busquenlo eso y leanlo su error fue tener tanta suerte y ser un genio militar capaz de sobrevivir en la linea de guerra y morir viejo ademas los gringos ya nos llevavan mas de 50 años y su plan era el de anexar territorio pero como buenos mexicanos no supimos ponernos deacuero y en pleitos internos perdimos mucho tiempo o a caso no sucede esto el dia de hoy juzguen a juarez pues el creo el tratado mcallen-ocampo que vendia el itsmo de tehuantepec t baja california pero como lo decia el general eso les pasa por enseñarle a leer a quienes nacieron para andar con huaraches. viva el general Antonio Lopez de Santa Ana autentico patriota

    • javier 2

      donde encuentro eso del diario de polk refiriendo la ayuda de juarez para derrotar a santaana?.

    • javier 2

      donde consigo informacion hacerca de tu comentario de juarez en las memorias de polk?.
      lo he buscado mucho, me interesa.
      Gracias.

    • Jonathan

      Desafortunadamente no es asi, al llamdo una vez mas de tomar las riendas del pais Santa Ana desde su fina El Encero penso la manera de cubrirse de gloria y salio rapidamente a la defensa de Tejas, si con “j” Tejas pero para ello se necesitaba de un gran recurso economico el aproximado de 22 millones de pesos de aquellos años, cuando la recaudacion del pais ascendia con trabajos a 12 millones fue cuando tuvo las brillantes ideas de imponer impuestos por todo casi hasta la risa quiso cobrar, los legisladores de aquellos años se opusieron ferreamente a las ideas de Santa Ana y èl disolvio el Congreso en varias ocasiones el no soportaba que hubiera quien le pusiera limites de ahi la frase dicha por su “Exelencia”:”Mientras tengamos Congreso no habra progreso”, sin embargo algo mas importante distrajo su atencion para posponer la tan anunciada defensa de Tejas, la muerte de Ines su esposa tal dolor lo llevo a refugiarse en su finca El Encero a llorar tan doloroso trago y……. ¿La campaña en Tejas por la que habia regresado a la Presidencia?, ¿Y la defensa inclaudicable de los interes patrios?, ¿Y las iniciativas de recaudacion tributaria?, ¿Y LA PATRIA MUTILADA?, !Ah¡ Si!! la Patria!! Que espere yo me voy a Veracruz a llorar a mi Ines, Mi General, ¿y la Presidencia? Ah eso!!! me ocupare de que vuelva Canalizo. Pero hay que reconocer que Santa Ana no pudo cometer tantas felonias solo, la Iglesia tuvo mucho que ver, ellos los purpurados SI hicieron tratos con los gringos con la condicion de que sus intereses terrenales no se vieran afectados, quien sino ellos tenian el capital para patrocinar esa guerra? esa y muchas mas sin embargo les interesaba mas la preservacion de sus intereses, asi como a muchos mexicanos ricos terratenientes, agiotistas y aquellos que aplaudieron a los yanquis cuando tomaron la capital del pais al fianl de la guerra en 1847. Heroe Juarez y las leyes de Reforma que pusieron a la Iglesia en donde debia estar, divulgando el evangelio y no entrometiendose en la vida politica del pais y que los bienes de la Iglesia pasaran al estado, Heroes los Legisladores de aquellos años que se opusieron a las descabelladas ideas de Santa Ana y que aunque cerro Congreso ellos siguieron trabjando para detener el daño que le estaba causando al pais.

  20. SALVADOR ZENEA

    DE OTRO SANTANISTA…TU COMENTARIO MUY ACERTADO SIEMPRE ME HE PREGUNTADO QUE LES PASA ALOS MEXICANOS QUE NO SE QUITAN LAS VENDAS DE LOS OJOS Y VEN LA HISTORIA TAL CUAL ES POR QUE NO ESTUDIAN LEEN …NO LA HISTORIA OFICILISTA QUE PONE AL TRAIDOR DE JUAREZ ..COMO UN HEROE CUANDO NO FUE MAS QUE UN TRAIDOR TITERE DE LOS ESTADOS UNIDOS….Y PONE EN SU LUGAR ALOS HERDADEROS HEROES DE MEXICO DONDE REALMENTE SE MERECEN ESTAR ….EL GENERAL SANTANA …UN HOMBRE CON VIRTUDES Y CON DEFECTOS ..PERO SI USTEDES LEEN SIEMPRE ESTUVO A LA ALTURA DE LAS CIRCUSTANCIAS EN EL CAMPO DE BATALLA .. DEFENDIENDO LA INTEGRIDAD DE NUESTRA NACION…..Y AUN ASI NO VEO UNA ESCUELA CALLE..MONUMENTO QUE LLEVE SU NOMBRE EN CAMBIO BENITO JUAREZ…HASTA EL AEROPUERTO SE LLAMA ASI….JA..JA QUE RISA…..VAMOS A EDUCARNOS Y PONER A NUESTROS GRANDES HEROES DONDE SE MERECEN…

    • Alderete

      Tienes razon, dos defectos de Santa Anna; 1) se un perro en brahma todo el tiempo, vanidoso y narcisista, y 2) haber defendido a la patria contra los “Green Goe`s”, Por que hay tantos parquez, avenidas, pueblos y hasta una de las ciudades mas peligrosas del mundo se llama Juarez?. Antonio Lopez de Santa Anna, tuvo a Juaez como Porfirio Diaz tuvo a Madero, y esta ha sido la tonica desde entonces, no niego el talento de Juarez para rodearse de un grupo de jurisconsultos, juristas, abogados y humanistas, que siendo presidente se adjudica toda la autoria de las leyes, Donde estan los bienes requisados a la iglesia? (por ejemplo), tuvo suerte de morir antes de ser derrocado tras su corta dictadura de 13 años, procer del mapachismo politco, fundador de la Historia de Bronce, emulador de las reformas liberales germanas de Maximiliano, Juarez tuvo la suerte de ser difamado despues de su muerte y de ese modo paso a ser la leyenda que es, por otro lado el General Santa Anna fue un Benemerito de la Patria, antes de Diaz, el ultimo gran patriota, Juarez, producto de tres siglos de maltrato a los natuales de estas tierras, maquiavelico, calculador y vengativo, muy inteligente, por desgracia el indio mas destacado desde Cuauhtemoc, pero por desgracia, Benemerito de las Americas que estan bajo el yugo de la doctrina Monroe.

    • G. Cruz

      Comparto tu opinion, Mi general dejaba la silla presidecial para ir junto a su añorado trompeta de guerra (amigo inseparable) a los chingadazos nacionales (perdon), ello le costo una pierna, y los desacuerdos politicos lo orillaron a desterrarse varias veces, una de ellas cuando fue la invasion yanqui, lo mandaron llamar pidiendole leche materna para que venga a organizar y a defender la patria, los gobiernos pendejos no sabian ni tenia blanquillo ante la situacion, no era presidente cuando fue la invasion, tampoco vendio la mitad de mexico, solo vendio la mesquita por estrategia, si no hubiera sido peor, texas lo vendio esntando preso y a punta de bayoneta sabieno que cualquier acto de venta no seria valido, el mismo presidente Polk de EU lo refiere en sus notas, Santa Anna era un genio que lo engaño para permitire el paso de cuba a mexico.

  21. PRESIOSH

    WOWWWWW NO MAMES NO ME SABIA LA VERDADERA HISTORIA DE SANTA ANA SOLO UN POCO Y QUE PENA QUE DESDE PEQUEÑOS NOS DEN TAN MALA INFORMACION DE JUAREZ QUELO TENEMOS POR HEROE Y DE SANATA ANA QUE LO TENEMOS COMO TRAIDOR CUANDO NO ES REAL QUE PORQUERIA DE EDUCACION QUIZA PORQUE NO QUIEREN QUE SIGA EL ESPIRITU REVOLUCIONARIO DE LOS MEXICANOS!!! santanista Y SALVADOR ZENEA POR DESPERTERNOS L A CURIOSIDAD Y PONERNOS A INVESTIGAR MUAAAAAAAA

  22. PRESIOSH

    GRACIAS santanista Y SALVADOR ZENEA POR DESPERTERNOS L A CURIOSIDAD Y PONERNOS A INVESTIGAR MUAAAAAAAA

  23. lo positivo de lo que hizo es que si estamos jodidos en la actualidad lo estariamos mas por tener esa parte de territorio por que entre mas grande es el pais mas pen#~€¬ son los politicos

  24. Me hizo reír un buen tu comentrio. De sierta forma tienes razón…jajajajaja…

    Saludos Zapoteca.

  25. YOS

    SUS COMENTARIOS SON PURAS TONTERIAS NO SIRVEN DE NADA MEJOR PONGANSE A LEER Y DESPUES COMENTAN

  26. santa anna era un borra co q namas andaba en bares y en teibols deans y cada q veia a una prosti si la yebaba al monte y la preñaba y le dejava cuatro venidas

  27. konan...

    Antonio lopez de santa ana,, la historia de mexico lo conisdera como el traidor de la patria, k por culpa de el se perdio grandes estensiones de nuestro kerido mexico, tuvo la mala fortuna de k cuando usa se decidio invadir para kitarles los territorios, santa ana estaba en el poder , pero el general como gran patriota a pesar de la gran devsentaja k tenia en relacion con el ejercito de usa salio al frente a defender la soberania de mexico en el campo de batalla, lo cual lo hace un hombre valiente k salio a dar la vida por mexico, benito juarez k hizo siempre huyendo y corriendo pidiendo ayuda…… no se ekivoken santa ana si era un verdadero heroe, era un general, inteligente, de gran carisma k sus soldados lo seguian hasta el mismo infierno siera necesario.. por k sabian de lo fiel k era en sus ideales…..

    • Don Antonio

      No entiendes que no estaba en el poder cuando se perdio el territorio, deja de leer libros gratuitos de la sep y busca verdadera bibliografia.

    • G. Cruz

      Te invito a que leas tus propias lecturas y no los libros de gobierno, Fue El congreso quien firmo y vendio el territorio, checate el documento llamado tratados de Guadalupe Hidalgo, que fue lo que se puede decir es el contrato de venta del territorio, y Santa Anna no era el Presidente, el Gobierno lo mando llamar de su exhilio para que viniera a Defendernos de los Yanquis.

    • G. Cruz

      No estas en lo correcto del todo, Cuando fue la invasion, Santa Anna no era presidente, estaba exhilado en ]Cuba, pero el Gobierno lo mando llamar rogadole regresar para que organizara la Defensa militar contraEU, el gobierno no sabia que hacer y estaban cobardes, Polk de EU, sabiendo del poderio personal deSanta Anna, ordeno un bloqueo naval para impedir el regreso del General a Mexico, pero Santa Anna le mado cartas astutas d e engaños y el pendejo de Polk se comio el anzuelo y permitio el regreso, cuando ganaron la guerra los EU, Santa Anna tampoco era Presidente, habia huido, y la venta del territorio la finiquitaron el Presidente Interino y el Congreso, ellos firmaron los Tratados de Guadalupe Hidalgo, te invito a darle lectura al documento y revisar quienes los firman, pero los gobiernos buscaron a un chivo espiatorio para echarle la culpa de las pendejadas politicas y fracasos nacionales y quedar limpios.

  28. fern cast

    Para mi santana fue mas malo que bueno, como todos los humanos tenia defectos y virudes pero sus estupideces fueron mayusculas, benito juarez igual tuvo errores y aciertos, respecto al tratao ocampo conde supuetamente vendia el itsmo pienso tambien que las circunstancias del momento hacian necearia la ayuda americanoa por lo que esa era una opcion ceder una parte para salvar al pais entero ya que francia queria el imperio. No debe sorprendernos en la actualidad muchos piensan que estariamos mejor bajo el protectorado amerciano que bajo la tutela de nuestros corruptos gobernantes preguntenle a la gente que opina de salinas de gortari o del joto de vicente fox….

  29. EM

    Los ignorantes son ustedes los “santanistas” ya que la traición de Santa Ana está plenamente documentada inclusive por historiadores estadounidenses, por ejemplo el envío de dinero de Scott al traidor, después de sus estupideces en Cerro Gordo, esta detallado en el libro “North America Divided; the Mexican War, 1846-1848″ de Seymour V. Connor, por eso es lógico que los oficiales de sus diferentes batallas perdidas se quejaran de sus instrucciones a pesar de que en muchas de ellas tenían ventajas tales como la posición y el número de combatientes.
    En 1849 el diputado Ramón Gamboa presenta un informe que documenta su traición, inclusive el mismo Guillermo Prieto da cuenta de la envidia que el traidor le tenía al Gral. Nicolás Bravo.
    Ustedes los conservadores a ultranza, quieren una nueva historia “oficial”, no quieren tratar a la historia con objetividad, porque sencillamente el resultado no les sería favorable a sus actitudes e intereses reaccionarios, muy del estilo de “su alteza serenísima”.

    • papua maria

      El dinero que recibio santa anna de scott fue para un supuesto tratado de paz, cosa que necesitado de dinero para seguir manteniendo al ejercito en combate, engaño a los scott para recibir ese dinero, cuando lo recibio se hiso pendejo con los gringos y siguio en batalla, el gral. scott de regreso a e.u.a tuvo fuertes reprimendas por haber sido engañado y otorgarle ese dinero a su enemigo.
      Muchos de sus oficiales en diferentes batallas no hicieron caso de sus instrucciones por egoistas o cobardes como el caso de juan alvarez que no envio a sus pintos a la batalla de molino del rey que por que los caballos no podian cruzar una sanja o una pendejada asi.
      Luis de la Rosa fue el que orquesto acusaciones contra santa anna a traves de su amigo el revoltoso diputadillo Ramon gamboa, asi que lo que halla expuesto el no es valido.
      Jajajajaj santa anna no le tenia nada de envia a nicolas bravo, si hasta lo puso como presidente un par de veces, bravo fue el mal agradecido.
      Nada de que conservadores ni que la nueva historia, es contar y difundir el conocimiento como fue, no es por engrandecer a santa anna ni nada por el estilo asi tuvo demasiados acciones deplorables pero su patriotismo fue el que pudo conservas a la nacion.

    • Alderete

      HISTORIA DE BRONCE, ORQUESTADA DESDE LOS ESTADOS UNIDOS, E INSTAURADA POR EL BENEMERITO DE LAS AMERICAS BAJO EL YUGO DE LA DOCTRINA MONROE. JUAREZ.

    • G. Cruz

      Oajala y puedas documentarte mas, los yankys logico van a imponer a un traidor, nunca se pondran como tiranos, ojala puedas darle lectura al contrato de la venta del territorio, ese documento se llama Tratrados de Guadalupe Hidalgo, lo firma el presidente de Mexico (NO SANTA ANNA) y miembros del congreso, eso dice mas que las historias convenencieras norteamericanas.

  30. javier 2

    Los invito a un frente comun para difundir la verdad sobre santa anna, y que sea reconocido como heroe nacional y trasladen sus restos al angel de la independencia.

  31. javier medina

    Entonces por que lopez obrador se siente un emulo de benito juarez?

    • G. Cruz

      Pues pura retorica politica, quiere vender una imagen falaz, hasta se compara con el Che Guevara, pero para nada, ellos fueron revolucionarios, y no politicos retoricos.

  32. javier 2

    VIVA EL GENERAL ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA.

    A propósito del Bicentenario del inicio de la Independencia, justo es reconocer a todos los que en ella participaron.
    La historia distorsionada nos habla de un Antonio López de Santa Anna como un traidor a Mexico,lo clásico que varias generaciones de mexicanos sabe de Santa Anna ,es que vendió más de la mitad del territorio nacional a los E.U.A.
    El General Santa Anna participo en mas batallas que George Washington y Napoleón Bonaparte juntos.
    45 años de batallas desde los 16 hasta los 61 años.
    El convoco al concurso para la creación del Himno mexicano que hoy cantamos en nuestros tiempos.
    11 veces presidente de la república mexicana.
    Personaje de gran carisma y personalidad imponente.
    Estamos hablando de un gran personaje mexicano sin lugar a dudas, ¿entonces porque solo se hablan aberraciones de él y lo tratamos como un traidor a México?
    Analicemos.-
    1.- Después de una exitosa campaña contra los texanos que reclamaban su independencia, es capturado por el General Samuel Houston en la batalla de san Jacinto en 1836, quien lo tiene prisionero y lo obliga a firmar la independencia de Texas, mientras que el General Filisola y Urrea, subalternos de Santa Anna con miles de hombres no acuden a rescatarlo o por lo menos a atacar al General Sam Houston.
    En esta situación Santa Anna en calidad de prisionero de guerra sabia que todo lo que firmara, incluyendo por la fuerza, el reconocimiento de la independencia de Texas a través del Tratado de Velasco, no tenía validez de carácter legal, aun así, lo tendría que aprobar el congreso mexicano, era un personaje muy astuto e inteligente, sabía que si salía con vida(los Texanos lo odiaban por las masacres comandadas por el General Santa Anna en el Álamo y el Goliad) y regresaba a México, podría reorganizar otra incursión en contra de los Texanos.
    Regreso a México pero la inestabilidad política que imperaba en esos tiempos caracterizado por golpes de estado al por mayor, no le permitió retomar al estado rebelde de Texas, mientras que Francia, Inglaterra y E.U.A. reconocen a Texas como país libre e independiente, y a los 8 años Texas por decisión de su senado se anexa a los E.U.A.
    En esta situación no observo ningún acto de traición a México de parte del General Santa Anna, en cambio si hay traición a México de parte de los General es subalternos Filisola y Urrea que en lugar de atacar a Sam Houston se repliegan con sus tropas, de este lado del rio bravo.
    También observo que el mismo derecho que tenia México de independizarse de España, lo tenía Texas de Mexico,con o sin el General Santa Anna, con o sin el General Sam Houston, Texas por sus propios motivos exigía e iba a obtener su independencia de México.
    El 29 de junio de 1823 Centroamérica se separa de México al caer del poder Agustín de Iturbide, ¿porque a Iturbide no se le tacha de traidor a México?
    Una cosa es la decisión de los pueblos de ser libres e independientes, y otra cosa es buscar a un culpable y tacharlo de traidor.
    2.- Negocio en 1847 con el presidente de los E.U.A. James K. Polk, para que del exilio (cuba) regresara a al poder a México y así facilitar la adquisición de los territorios de Nuevo México, Arizona y California. (Texas ya era parte en ese momento de la unión americana).
    Efectivamente el bloqueo naval que mantenían los E.U.A. En Veracruz dejo pasar a Santa Anna al puerto, pero ya estando en tierra firme organizo un gran ejercito y con los medios que disponía combatió valiente y patrióticamente a los norteamericanos.
    Gana la batalla de la angostura al General Taylor donde se expuso al fuego norteamericano como el más valiente de sus soldados, desafiaba a la muerte, el resto de las batallas las perdió Santa Anna y su ejército, las causas: Armamento moderno de E.U.A. y armamento obsoleto de México,( si a miguel hidalgo un pelotón de soldados al fusilarlo tuvieron que darle 3 descargas de fuego y la ultima a quemarropa directo al corazón para poder darle muerte, solo imagínese con esas armas disparándole a un soldado estadounidense uniformado, bien armado y no en posición de fusilamiento),golpe de estado en la ciudad de México en contra del General Santa Anna en plena guerra contra los norteamericanos(santaana combatía por un frente a los Norteamericanos y por otro frente a los Mexicanos que daban golpe de estado), la iglesia católica mexicana instruyendo a los mexicanos a no combatir contra los invasores(Previo pacto con los E.U.A), Estados de la República Mexicana declarándose neutros en este conflicto armado(Puebla se entrega al General Norteamericano worth sin disparar un solo tiro, Yucatán pedía su anexión a los E.U.A., y sobre todo falta de patriotismo por parte del joven México que apenas tenía 26 años de consolidar su Independencia.

    Quién demonios puede ganar una Guerra en esas condiciones?

    Lamento decirlo, pero los verdaderos enemigos de los mexicanos, no somos nosotros. Palabras para la historia del General Norteamericano invasor Winfield Scott.
    Fenómeno que se le conoce en la actualidad como MASIOSARE: (Del himno nacional; Mas si osare un extraño enemigo) El peor enemigo de los mexicanos, es el mexicano de al lado, dispuesto a hacerlo pedazos.

    Aun quedaba el recurso de la guerra de guerrillas, pero Santa Anna el 16 de septiembre de 1847 es cesado por el Congreso Mexicano como Presidente de la República y General en Jefe del Ejercito Nacional, ya para entonces la bandera de los estados unidos ondeaba en Palacio Nacional y en la Catedral Metropolitana, aun así, ataca a los invasores en Puebla, donde es derrotado, y ahora su cabeza, la querían tanto los Norteamericanos como los Mexicanos traidores que le iban a realizar una corte marcial, Santa Anna pide asilo al estado de Oaxaca, desde donde pensaba continuar la feroz resistencia contra los invasores, pero BENITO JUAREZ no lo apoya y lo expulsa de Oaxaca, obligándosele a huir al exilio el 9 de abril de 1948.(aquí inicia una ola de venganzas políticas y personales entre estos 2 personajes).
    Se firma el tratado de paz entre México y Estados Unidos (te invado y te obligo a que me vendas California, Nuevo México, Arizona y reconozcas a Texas como estado de la unión americana) tratado llamado: Guadalupe Hidalgo (Calificado por Santa Anna como: De eterna vergüenza y pesar, para todo buen mexicano), firmado por representantes de E.U.A. Y, un Presidente Interino de México, de nombre Manuel de la peña peña, y ratificado por el congreso de ambos países. Este tratado nunca lo firmo el General Antonio López de Santa Anna.
    La Guerra no la pierde Santa Anna, la pierde una nación incapaz de gobernarse, unirse y saber defenderse.
    Tampoco en esta breve narración de los acontecimientos de esa época observo acto de traición de Santa Anna contra México, al contrario, engaño al presidente de los E.UA. Para que lo dejara entrar a México y patrióticamente defender lo, (Mas si osare un extraño enemigo profanar con sus plantas tu suelo, piensa oh patria querida, que un soldado en cada hijo te dio). NUNCA SE DIGA QUE SANTA ANNA VENDIO MAS DE LA MITAD DE MEXICO A LOS E.U.A., POQUE COMO YA LO DESCRIBI, NO ES CIERTO, Y MUCHO MENOS SE DIGA QUE SANTAA ANNA ES UN TRAIDOR. (Ver memorias de james Polk).
    3.- ¿Que Santa Anna se pone a las órdenes de Maximiliano de Habsburgo para que lo deje regresar del exilio? Efectivamente así lo hizo, (Casi se infarta del coraje el archienemigo de Santa Anna: Benito Juárez, quien en 1853 Santa Anna lo había mandado al exilio a Nueva Orleans) pero Maximiliano no mordió el anzuelo como lo hizo el Presidente Polk de los E.U.A en 1847, sabía que si permitía la entrada de santa Anna del exilio (Turbaco, Colombia) a México, este organizaría un ejército y se le rebelaría, así que no le permitió regresar del exilio.
    Cual acto de traición a México? Fue una táctica para regresar a defender a México, pero no funciono. Lo que si funciono es acrecentar el odio y rencor que Benito Juárez le tenía a Santa Anna, a pesar de que este último, también se puso a sus órdenes a través de su ministro de relaciones exteriores, Sebastián lerdo de Tejada, durante su huida al norte de México, perseguido por los franceses, rechazando Benito Juárez la ayuda de Santa Anna).ver memorias de Santa Anna.
    4.- Que Santa Anna vende la Mesilla (franja fronteriza mexicana perteneciente a Sonora y parte de Chihuahua) a los EUA en 1853? esto es cierto, pero analicemos el contexto del porque lo hizo.
    E.U.A. construía la vía del ferrocarril que conectara el golfo de México con el pacifico, pero se le atravesaba en su territorio las montañas rocallosas, le era más fácil pasarlo por la Mesilla por lo que le proponen a Santa Anna su venta, a sabiendas de que Santa Anna diría que no estaba en venta, empieza el despliegue de tropas Norteamericanas a la frontera, ”tomáremos la Mesilla por la venta, o por las armas, y empiezan a construir la vía del ferrocarril por la mesilla como plena señal de provocación de guerra, Santa Anna conociendo la superioridad militar del enemigo busca alianzas secretas para defender nuevamente a México de los Norteamericanos, a través de la Embajada Española en México le propone a España una aliaza,en la cual si cualquiera de los 2 países era atacado ambas naciones se apoyarían militarmente, y proponía que si España era atacada le proveería 20,000 soldados Mexicanos, pero que viniera por ellos a México y al final de la guerra los regresara, en ese entonces México no tenía ni un solo barco de guerra, no hubo apoyo por parte de España. Ni de otras naciones europeas.
    E.U.A. tenía la consigna además de apoderarse de los estados de la Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, por la compra venta o por la fuerza de las armas.
    Por lo cual Santa Anna negocio hábilmente la venta de la Mesilla, a cambio de no enfrentar otra guerra contra el poderoso ejército de los E.U.A. que el ya conocía a la perfección, ya que los había enfrentado en la guerra de 1847, y sabía de antemano que de estallar esa nueva guerra, México la perdería y con ello, los estados antes mencionados.
    ¿Traidor por la venta de la Mesilla a los E.U.A. (Actualmente: Yuma, Tucson, sierra vista)? Gracias a esa negociación no estallo la guerra, gracias a la venta de la Mesilla, actualmente yo, nacido en Ojinaga Chihuahua, soy Mexicano, gracias a esa venta Chihuahua, las Bajas Californias, Sonora ,Tamaulipas y Coahuila son Mexicanas.

    Lo anteriormente descrito fue utilizado por los enemigos políticos de Santa Anna para quitarlo de escena en su época, Benito Juárez sube al poder y siendo presidente lo mando a fusilar, pero este no corrió la suerte de Maximiliano, se le fugo, en venganza, Juárez le confisco los bienes que santa Anna mas amaba, sus Haciendas Manga del Clavo y el Encero. Posteriormente dicho enemigo fue venerado a perpetuidad con todo y sus rencores contra Santa Anna, por todos los mexicanos de todas las generaciones, conocido como el Benemérito de las Américas, de la misma manera que santa Anna fue odiado por todos los mexicanos de todas las generaciones, conocido en tono de burla como SU ALTEZA SERENISIMA. (Grado rechazado por el General Santa Anna que el Congreso Mexicano le otorgaba en su época cuando la guerra de 1847).
    Santa Anna participo en el proceso de independencia de México contra España, venció al último reducto español en México en San Juan de Ulúa en 1821, lucho contra la independencia de los Texanos, lucho contra el reintento de conquista de España contra México en 1829, participo en la Guerra de los pasteles contra los Franceses en 1838, en donde de un cañonazo perdió la pierna izquierda y 1 dedo de la mano, participó en la Guerra contra los Estados Unidos.
    Y en muchas otras batallas más, que me falta espacio para exponerlas en este artículo.
    Recientemente en nuestros tiempos (17 Mayo del 2010) hubo intercambio de banderas tomadas como trofeos de guerra entre España y México, en donde España, nos regresa 1 de las banderas más antiguas de México, tomadas a los primeros insurgentes mexicanos en la Villa de San Miguel el Grande en 1811 en la guerra de independencia contra España, a cambio, México le devuelve a España, la bandera tomada al General Español, Isidro barradas, cuando en su reintento de reconquista a México es derrotado en Tampico en 1829 por el General ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA.
    ¿Porque el presidente Felipe calderón al recibir esa bandera dice un discurso, obviamente para nada menciona que esa bandera regresa a México gracias a la victoria del General Antonio LOPEZ De SANTA ANNA?

    ¿Porque este fenómeno de no reconocer a Santa Anna como un héroe de parte de los Mexicanos? porque tanta calumnia? ¿Porque en los gritos clásicos del 15 de septiembre, se grita: Mexicanos, vivan los Héroes que nos dieron patria, viva Hidalgo, viva Allende, viva Morelos, viva Iturbide, y porque no se incluye nunca, viva Santa Anna? Él solo, participo en mas Batallas y Guerras, e hizo más, por darnos patria a los Mexicanos que todos los Héroes juntos, antes mencionados.
    ¿Porque no está Santa Anna en el Ángel de la independencia? , Hidalgo fusilado, Allende fusilado, Morelos fusilado, Iturbide fusilado, Santa Anna hábil, astuto y escurridizo murió a los 82 años de edad, de causas naturales(a pesar de sus enemigos extranjeros y los masiosares), parece que para ser reconocido positivamente por la Historia, o estar en el Ángel de la Independencia, o en los gritos del 15 de septiembre el requisito es: MORIR FUSILADO.
    ¿Porque a Santa Anna cuando ya era un anciano y se le permitió regresar a México (previo infarto y muerte de su archienemigo el Benemérito de las Américas en junio de1872) se le negó el pago de una pensión por los servicios prestados a México? Y se le dejo vivir en la miseria los últimos 2 años de su vida, hasta su muerte a los 82 años de edad, el 21 junio de 1876?
    Es indiscutible que los enemigos políticos y militares del General Santa Anna, nos heredaron su odio y venganza, a través de la versión personal de ellos sobre Santa Anna en la historia de Mexico, aun hoy en nuestros tiempos.
    Porque francisco Martin Moreno, autor del libro MEXICO MUTILADO en venganza contra Santa Anna, se orino en su tumba hasta saciarse? según el mismo describe en su libro (pág. 554), será que todo lo que investigo lo interpreto con la predisposición ya genética ,heredada de los Masiosares, de que Santa Anna fue un traidor?, ¿ Porque no va y se orina también en la tumba de Iturbide? a la caída de este, toda Centroamérica se separo de México, será que actualmente Centroamérica se subdividió en varios países y son tercer mundistas, en cambio los territorios que México perdió ante E.U.A.,actualmente son del primer mundo, y solo le duele, lo que hoy es, del primer mundo?
    ¿Porque Will Fowler un historiador Escocés escribe un libro, sobre Santa Anna, de venta solo en los E.U.A. en donde describe a Santa Anna de manera muy diferente a la leyenda negra que conocemos los Mexicanos gracias a escritores como el Orina Tumbas? (internet, buscador, Santa Anna of México, Will Fowler).
    ¿Será que en México existe la consigna de solo publicar libros sobre Santa Anna, en donde se hable mentiras y aberraciones hacia su persona? De ser así, pobre del General Santa Anna, ahora entiendo el poderoso veneno vengativo de sus enemigos, que aun después de muertos, siguen dañando la imagen de un gran patriota mexicano.
    ¿Porque ese libro no se edita en México en español y se pone a la venta a los Mexicanos?

    Sin embargo solo nuestro Himno Nacional (a la cual el convoco) le hizo justicia a este gran personaje, sus restos descansan en un lugar privilegiado, junto a su esposa dolores tosta,descanza en una bonita Tumba en un Panteón que está, en el equivalente a tierra santa para nosotros los Mexicanos, descansa en el Cementerio del Cerro del Tepeyac, a unos cuantos metros en donde se llevo a cabo las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego, y como la letra de nuestro himno nacional dice: un sepulcro para ellos de honor.
    El autor de este articulo, no es político, solo soy un humilde Juan pueblo, nunca estaré encabezando en Palacio de Gobierno un grito del 15 de septiembre, pero si, en este articulo reconozco: Honor a quien Honor merece, un humilde homenaje al General Santa Anna, y si yo hubiera estado ese día que francisco Martin Moreno se orino en su tumba, le exhortaría a pedir perdón a Santa Anna, no es lo mismo orinarse en una tumba, que tener los pantalones de empuñar un rifle y defender a México como mi General Santa Anna lo hizo muchas veces.
    VIVAN LOS HEROES QUE NOS DIERON PATRIA,VIVA HIDALGO,VIVA ALLENDE,VIVA MORELOS,VIVA GUERRERO,VIVA ITURBIDE,VIVA SANTAANNA,VIVA EL MAS HUMILDE SOLDADO MEXICANO QUE PARTICIPO EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA Y DEFENZA DE NUESTRO PAIS.
    VIVA MEXICO.

    Ojala Chihuahua sea pionero en difundir la verdad sobre el General Santa Anna y logremos el reconocimiento nacional de este héroe y lo trasladen al Ángel de la Independencia, de la misma manera que algún día, reconocieron a Francisco Villa como héroe de la revolución y lo trasladaron desde Parral al monumento de la revolución en México.

    Por lo que invito a historiadores o aficionados a la historia, a integrarse al Comité: Santa Anna al Ángel. Al tel. 6141 42 11 21.
    Comité: Santa Anna al Ángel.

    AUTOR: JUAN PUEBLO.

    • papua maria

      no puedo decir otra cosa mas que BRAVO

    • MUY MUY INTERESANTE, GRACIAS A USTED HE DESCUBIERTO UNA NUEVA ETAPA DE LA HISTORIA, SI BIEN COMO NOS LA ENSEÑAN DESDE PEQUEÑOS EN LAS PRIMARIAS NOS ENGAÑAN, PERO HOY GRACIAS A USTED TENGO UNA NUEVA VISION , SE QUIEN ERA ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA , NO EL TRAIDOR COMO NOS LO ENÑSEARON SINO COMO EL DEFENSOR DEL PUEBLO!!!

      SOY UN JOVEN MAESTRO, ME GUSTA LA HISTORIA Y GRACIAS A USTED, YO ALZARE LA VOZ EN MI ESCUELA EN LA CUAL LE RINDAMOS HONOR A QUIEN HONOR MERECE, LA EVRDAD MUY INTERESANTE!!! MUCHAS GRACIAS :) SE NOTA SU CULTO INTELECTUAL :)

      Q DIOS LO BENDIGA

    • Lulü Corzo

      por Dios!!! Juan Pueblo ignoro si alguna vez leeras este comentario mio…despues de tanto tiempo, pero para quien lea esta nota quiero decir que me has abierto los ojos a muchas cosas y gracias a tu nota estudiare con mas interes la historia LA VERDADERA HISTORIA de algunos personajes mexicanos. Odio la mediocridad, la cobardia, la negligencia, la impunidad, la desverguenza de quienes nos hemos convertido en mexicanos de vigesimosexta categoria y hago mi parte microscopica si quieres, pero propositiva de hacer a los mexicanos menos pior de lo que somos. Vaya un abrazo para Juan Pueblo

    • G. Cruz

      Muchas felicidades Juan Pueblo por ilustrar a los ignorantes obedientes de la educacion del gobierno, que se quedan con lo que les enseñan en l primaria por el gobierno. en cuanto al orina tumbas Francisco Martin Moreno; con todo respeto, que se vaya orinar a la tumba de su familia por ignorante que critica sin investigar. Juan Pueblo, ojala sepas la historia del amigo inseparable del General Santa Anna, quien ya muy viejo, al enterarse del regrso del general a mexcico, con su antigua trompeta de guerra, afuera de la casa del General le dio una singular serenata de toques de guerra de trompeta dandole la bienvenida. saludos

  33. saul

    super padre genial genial guauuuu me pregunto kkkkkk

  34. Lucas Zamora

    Comentarios a favor y comentarios en contra hacia el General Santa Ana……….y finalmente es valido porque eso nos abre las puertas para la investigacion de la verdad…..nuestra verdad!!..mas alla de lo que nos han enseñado.
    En lo personal para mi es mas heroe que villano, y felicito a todos aquellos que se han adentrado en la historia para poder dar una opinion justa acerca de este gran personaje…………y lastima por aquellos que solo opinan sin fundamentos ni bases…………..honor a quien honor merece!!…….saludos.

  35. Lucas Zamora

    Una buena idea Javier2, sin embargo creo que antes reconocen como heroe nacional a Lopez Obrador que al General Santa Ana………..

  36. Pita

    no los lei todos pro el comenta. de javier2 viva el general antonio lopez de santa anna zta muxo muy largo xfa resumanlos para q se me aga mas facil entenderles kieren…. xq asi voy a tronar facil facil historia… jejeje eso era lo unico zpero q asi sea y zalu2 a todos ………. ByE

  37. MARIJO

    WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWPS NO SABIA NADA DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA JE JE JEJEJEJE……………………………………..QUE INFORMACION !!!!!!!!!!!! TAN MAS FALSA PR

    IMERO INVESTIGEN BIEN

  38. javier 2

    me da gusto que el libro de wil fowler: Santa Anna de Mexico se halla editado en español en Mexico, y aunque solo se imprimieron 1000 ejemplares, ya es ganancia que se halla publicado y que no lo halla prohibido la secretaria de gobernacion.
    comprenlo solo son 32 libros por estado de la republica.
    Saludos

  39. Gracias por la recomendación. Espero poder adquirirlo.

  40. Chore

    Hasta hace unos minutos, yo era un mexicano más que a flata de tiempo, información e interés (lo confieso), me tenía que conformar con la mediocre educación de la SEP, pero ahora, todos ustedes me han hecho dudar. Siempre he sabido que no todo lo de los libros de la SEP es verdad, pero gracias a discusiones como esta, he logrado sacar un pedacito de verdad. No estoy diciendo que ahora soy santanista, simplemente digo que ahora sé un poco más sobre la historia de este maltratado país.

    • G. Cruz

      Pues te felicito chore, forja tu propio criterio y no el que la Sep Gobierno nos quiere sembrar para proteger a los gobiernos anteriores; Sabias que EU nos ha impuesto el no mencionarlos en nuestros festejos a los Niños Heroes?, pues asi es, los gobiernos de Mexico son tan gatos y titeres de EU, que en estos festejos tenemos prohibidisimo decir textual “El ejercito Norteamericao”, solo se nos permite decir en las narraciones EL EJERCITO INVASOR pero nunca decir de EU.

  41. julio

    felicitaciones por tanta investigacion

  42. José de Jesús Vázquez Trujillo

    Antonio López de Santa Anna, es el prototipo de los político mexicanos del siglo XXI, pues solo les interesa ver por su satisfacción y provecho personales, sin preocuparse en velar por el bienestar y los intereses del pueblo, que a fin de cuentas fue el que los puso en esos puestos, mediante el derecho y ejércicio del voto.

    “Es Santa y Anna sin ser mujer, un rey sin corona y cetro real”

  43. beto

    y que dicen que santaana le fue a ofrecer las nahuas a maximiliano y le ofrecio todo su apoyo a este greenguito de europa

    • G. Cruz

      Pues fue un truco que quiso repetir al igual con el presidente Polk de EU, pero Max, no mordio el anzuelo. pero te invito a leer mas a fondo al respecto, saludos

  44. francisco rubio romero

    Santa Anna no fue el traidor que nos pinta la historia oficial

  45. enrique garcía

    Para mayor información del tema, sugiero lean el libro de Paco Ignacio Taibo II que acaba de publicar. El hizo una verdadera investigación de Santa Ana tanto en México como en los Estados Unidos y nos presenta una joya de investigación.

  46. javier gomez parra

    Gracias por sus comentarios y felicitaciones hacerca de el artuculo que escribi: Viva el General Antonio Lopez De Santa Anna.
    yo no busco fama ni dinero por eso me autonombre Juan Pueblo.
    Mi Nombre es Javier Gomez Parra. Medico especialista en anestesiologia y clinica del dolor.mi mail j.gomez.parra@hotmail.com
    y continuemos difundiendo la verdadera historia de mexico independientemente de acuerdos de guerra entre nacion vencedora y nacion vencida.el año pasado desde Chih,le lleve una copia del articulo y una bandera de Mexico a la tumba de Santa Anna en el cerro del Tepeyac en el D.F.,el velador no me dejo entrar,pero me prometio que mi encargo lo pondria en la tumba de Santa Anna.

    • G. Cruz

      Velador?, no esta abierto al publico?, favor comunicate conmigo, me interesa compartir opiniones, y tambien deseo visitar la tumba para rendir un humilde honor al Genera, saludos, Atte, Gabriel Cruz, Abogado Penalista y Maestria en Derecho, Cuernaaca, Mor., sodaza@prodigy.net.mx

  47. muy bien pero creo que hay que poner fotos de santa anna sin pierna estaria de lujo para la tarea

  48. hugo

    este blog se lee interesante, en mi opinión al señor Santana se le puede acusar de muchas muchas cosas (oportunista, codicoso, enfermo de poder, inconstante, voluble, manipulador y manipulado, mal estratega militar, mal gobernante etc, etc) y muchas de éstas pueden resultar ciertas, pero algo que definitivamente no fue es; cobarde y traidor a su patría. Él viovió y luchó por su tierra amada, peleó batallas que todo mundo daba por perdidas (efectivamente las perdió todas o casi todas) y que muy pocos se hubieran atrevido a enfrentar, contra estados unidos por ejemplo. Muchas veces se pudo haber alejado de México con fama, gloria y dinero, pero por alguna razón siempre volvió a ponerse al frente de un país muy complicado al cual muy poca gente se atrevía a intentar conducir.

    • desde pekeño en la escuela me enseñaron k el malo de la hstoria en mexico fue antonio loez de santa ana, pero atra vez del tiempo leiendo muchos libros de historia de mexico me daba cuenta k realmente el general santa ana no era como me habian dicho los maestros, vi k era un personaje muy diferentes alos demas, un presidente k dejaba la silla para ir a defender la patria en el campo de batalla, y k sus soldados lo seguian hasta el mismo infierno, por algo los seguian creian en sus ideales y mas en su valentia, cometio errores pero kienes no lo cometieron el mismo llamado benemerito de las americas k se la paso hueyendo cometio graves errrores, santa ana debe ser reconocido como un heroe de la patria esta ala altura de un hidalgo o un morelos o tal vez mas ato k ellos, siempre k mexico tenia grandes problemas gritaban llamen a santa anna llamen a santa anna cuando estaba desterrado, le dejaban el paketon al general, nadie keria agarrar la papa caliente solo el glorioso general santa anna se hechaba el pakete al hombro. ojala algun dia e le haga justicia a general antonio lopez de santa ana un gran heroe mexicano.

  49. Benjamin de Jesus Baena Espinosa

    Soy Biznieto de Manuel Espinosa Santana nieto de Angel Santana hijo del General, quien estubo en Turbaco y tubo una hija con petrona puello la cual se llamo Maria de los Angeles Santana apodada Amada Santana esta se caso con Juan maria Espinosa y tubo Manuel Espinosa Santana mi Abuela Luisa Elvira Espinosa es hija de manuel, quisiera tener mas datos del general .

    Benjamin de Jesus Baena Espinosa
    Turbaco Carrera 10 No.9-110–Colombia
    benjaminbaena@hotmail.com

  50. j gomez

    lei varios libros de autores q hablan pestes de Santa Anna y a la vez se contradicen llamandolo valiente,patriota, y hasta sutil politico, quien entiende a estos autores? eso me inquieto y ahora a pesar de ser medico anestesilogo compro libros, leo articulos y desarrolle lo que se llama DISCERNIMIENTO: lA capacidad de investigar lo verdadero de lo falso porque un atarantado con solo 30 citas bibliograficas y exagero con el numero de de cita, es capaz de usar su abominable aberracion mental a expensas de su pereza mental de documentarse y antes de publicar estupidecez publiv
    car un libro ante un Mexico que casi no lee y los que leen se jactan de cultos de leer masturbaciones mentales.
    mis concluciones, fueron leyendo,investigando, y ahora solo hay que entrar a internet y ahi esta la verdad, un libro muy solido,consistente y de mucha creedilidad es el de will fowler, Santa Anna de Mexico, con mas de 700 citas bibliograficas, autor escoces que nada le debe ni a mexico ni a los gringos, completamente imparcial.
    asisti al congreso de clinica del dolor en la CD de Mexico, y en mi rato libre visite el museo de las intervenciones, me causo indignacion ,palabras mas palabras menos lo que lei, despues de pagar 50 pesos: EL GENERAL SANTA ANNA POR SU AMBICION PROPIA VENDE LA MESILLA, perdon pero no puedo evitar enojarme y decir grocerias:1,. el imbecil que inaugura el museo de las intervenciones en la cd de mex. todos lo sabemos era un admirador de una mujer que se desnudaba en el cine de la epoca de las ficheras, se enamoro , se divorcio de su esposa y se caso con ya saben quein para evitar broncas, los invito a leer el contexto que en esta pagina esta descrita porque Santa Anna tubo que sacrificar la Mesilla o los putos gringos ya la habian tomado,para la construccion del ferrocarril, y si Mexico la hacia de no buen ver, nos declaraban la guerra, misma q por el poderio militar de los gringos hiban a ganar como ya lo habian hecho en la guerra de 1847, estamo en en 1853 cuando la bronca de la Mesilla, al ganar esta segunda guerra, como reparacion de gastos de guerra los gringos pedirian los estados fronterizos como indeminizacion, baja calif sur y norte,sonora,chihuahua,coahuila,tamaulipas y demas. a Santa Anna no le quedo otra que vender ese territorio para salvarnos de ser una estrella gringa, gracias a eso los estados fronterizos son mexicanos, lo que me encabrona es que seamos nosotros mismo lo MEXICANOS, que le hechemos la culpa a Santa ANNa por esta medida, y en lugar de decir en un flamante museo de historia: Gracias a la Habilidad politica y ante el poderio militar arbitrario y prepotente que hasta nuestros dias conocemos de una supernacion belica aprovechando su superioridad militar nos chingo la Mesilla, EN LUGAR DE DECIR ESTO EN UN MUSEO NACIONAL DE HISTORIA QUE POCA MADRE HECHARLE LA CULPA NO A SANTA ANNA, HECHARLE LA CULPA A CUALQUIER JUAN PUEBLO MEXICO,
    MEXICANOS DE QUE ESTAMOS HECHOS? DE MADERA QUE NOS MANEJAN COMO TITERES LO GRINGOS?
    PUTA MADRE AMO A MEXICO, PERO YO SOLO NO PUEDO HACER MUCHO, ningun gringo es mas inteligente que los Mexicanos pero por su chingada madre ponganse las pilas, porque nosotros actuamos por individualidad, y los gringos actual en equipo, y eso los hace invencibles.
    ca
    nada le debe a los mexicanos ni a los GRIGOs

  51. j gomez

    En mi comentario anterior, lo dije, no puedo evitar enojarme ante tal situación, espero que borren el comentario anterior ya que ni yo le entiendo a tanto teclazo que le di a a la redacción y ahí va mi comentario sin el influjo del enojo y sin faltarle al respeto a la belleza de la escritura.
    En Noviembre del 2012 fui a la Cd de México a un Congreso de Medicina, y aproveche para visitar el museo nacional de las intervenciones y me causo indignación la siguiente placa, repito en el Museo nacional de las intervenciones.

    4.- Que Santa Anna vende la Mesilla (franja fronteriza mexicana perteneciente a Sonora y parte de Chihuahua) a los EUA en 1853? esto es cierto, pero analicemos el contexto del porque lo hizo.
    E.U.A. construía la vía del ferrocarril que conectara el atlántico, con el pacifico, pero se le atravesaba en su territorio las montañas rocallosas, le era más fácil pasarlo por la Mesilla por lo que le proponen a Santa Anna su venta, a sabiendas de que Santa Anna diría que no estaba en venta, empieza el despliegue de tropas Norteamericanas a la frontera, ”tomáremos la Mesilla por la venta, o por las armas, y empiezan a construir la vía del ferrocarril por la mesilla como plena señal de provocación de guerra, Santa Anna conociendo la superioridad militar del enemigo busca alianzas secretas para defender nuevamente a México de los Norteamericanos, a través de la Embajada Española en México le propone a España una aliaza,en la cual si cualquiera de los 2 países era atacado ambas naciones se apoyarían militarmente, y proponía que si España era atacada le proveería 20,000 soldados Mexicanos, pero que viniera por ellos a México y al final de la guerra los regresara, en ese entonces México no tenía ni un solo barco de guerra, no hubo apoyo por parte de España. Ni de otras naciones europeas.
    E.U.A. tenía la consigna además de apoderarse de los estados de la Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, por la compra venta o por la fuerza de las armas.
    Por lo cual Santa Anna negocio hábilmente la venta de la Mesilla, a cambio de no enfrentar otra guerra contra el poderoso ejército de los E.U.A. que el ya conocía a la perfección, ya que los había enfrentado en la guerra de 1847, y sabía de antemano que de estallar esa nueva guerra, México la perdería y con ello, los estados antes mencionados.
    ¿Traidor por la venta de la Mesilla a los E.U.A. (Actualmente: Yuma, Tucson, sierra vista)? Gracias a esa negociación no estallo la guerra, gracias a la venta de la Mesilla, actualmente yo, nacido en Ojinaga Chihuahua, soy Mexicano, gracias a esa venta Chihuahua, las Bajas Californias, Sonora ,Tamaulipas y Coahuila son Mexicanas.

    Ya explique porque Santa Anna vendió la Mesilla, A pesar de que Gadsden el enviado del presidente de los E.U. le proponía la compraventa de todo el norte de México, lo cual fue rechazado tajantemente por Santa Anna.
    En el museo nacional de las intervenciones ocultan las amenazas de los E.U. a México con su temible poderío militar, en ese museo se oculta la prepotencia de y abuzo de una nación mas fuerte sobre una nación mas débil Y EN LUGAR DE EXPONER ESTO, se observa la tendencia aberrante y de mala fe echando le la culpa a Santa Anna: DICE LA PLACA (Arriba esta la foto) santa Anna cometió el último acto de poder desmedido bla,bla y bla, ya saben lodo, estiércol y obediencia y/o ignorancia de los gobiernos actuales al odio y rencor de Juárez contra Santa Anna.
    Al respecto agrego un comentario de José Fuentes Mares: NADIE POR CIERTO PODRÁ LLAMARLO UN BIEN, PERO FUE SIN DUDA EL MENOR DE TODOS LOS MALES. EL MAS VERSÁTIL DE LOS HOMBRES FUE DIGNO Y FUERTE EN AQUELLA OCASIÓN. EN UNA CIRCUNSTANCIA CRITICA, SE DEFINIÓ COMO UN POLÍTICO SUTIL, QUE ES EL QUE ARRANCA A LA ADVERSIDAD VENTAJAS OCULTAS O MÍNIMAS PERDIDAS. EL TRATADO DE LA MESILLA NO ES UNA VERGÜENZA NI PARA SANTA ANNA NI PARA MÉXICO, SINO PARA QUIENES LO EXIGIERON BAJO LA COACCIÓN DE TODAS LAS AMENAZAS, SIN OTRO TITULO QUE SU FALTA DE ESCRÚPULOS Y SU PODER (E.U.).
    intento publicar la foto de la placa, no la veo, espero que en la publicacion completa si salga la foto de la placa a la cual hago referencia.

  52. Chano

    Muy interesante ,.,.

  53. Oscar Bocampo

    Es cierto…este a sido el mas Grande bastardo, despue de Juarez, que ha dado Mexico,,,desgraciadamente, Mexico ha estado lleno de pinche mierda desde sus inicios de su historia……..y lamentablemente esa pinche puta mierda, existe hasta hoy, en la actualidad ..(PRI-PAN)

  54. A todos los Mexicanos nos engañaron, la verdadera historia de Antonio Lopez Santa Ana, se la vendieron los politicos corruptos a USA, , Y los gringos mismos lo reconocen, en estos ultimos dias tanto en ingles como en español, ha estado pasando el verdadero ducumental de lo que fue realmente la guerra sucia de USA, y Mexico, y a Santa Ana, el verdadero HEROE DE Mexico, lo usaron para tapar toda la maldad que hicieron ambos paises, como lo de la guerra del ALAMO, donde Santa Ana, habia atrincherado a los gringos y sus familias, entonces para que Estados Unidos no quedara en verguenza ante el mundo, de ese tiempo, y en la historia, poniendose de acuerdo los los politicos corruptos de Mexico rn la capital, por unos buenos millones de dolar asi traicionaron a Antonio Lopez Santa Ana, mandando de la CASA BLANCA, al FBI, a matar a todas las familias que habia en el ALAMO, ASI, justificaron su maldad, diciendo al mundo que Santa Ana habia hecho la peor matanza de familias inocentes, y asi lo peesiguieron ambos ejercitos, y lo pusieron como el mayor traicionero de la patria Mexicana,

  55. Santa Ana nunca vendio nada, todo era por ordenes superiores de la capital Mexicana, aun la vez que Santa Ana huyo a Cuba, y quedo registrado en su carta donde le decia a sus hombre de casi dos metros de altura, 4,000 mil en total, con los cuales tenia de cabeza al ejercito gringo y a la CASA BLANCA, TODOS LOS GENERALES GRINGOS, LE TENIAN TERROR A SANTANA, PORQIE DECIAN QUE JAMAS HABIAN VISTO UN GUERRERO TAN VALIENTE Y EXTRATEGICO COMO SANTA ANA,. POR ESO LOS GRINGOS PREFIRIERON CORROMPEE DIRECTAMENTE A LA CAPITAL, Y AL ESTADO, QUE SEGUIR LUCHAMDO CONTRA SANTA ANA, EL CUAL LE HABIA MATADO A SUS MEJORES GENERALES DE GUERRA, Y LA CASA BLANCA ESTABA MUY NERVIOSA Y ASUSTADA PORQUE NINGUN EJERCITO DE LOS GRINGOS LO PUDO DERROTAR SINO HASTA QUE EN EL ALAMO HICIERON SU MALDAD, Y SOLO ASI LO PUDIERON VENCER, PORQUE SE QUEDO SOLO, Y FUE CIANDO ESCRIBIO TESTIALMENTE ESTAS PALABRAS,SOBRE UNA DE SUS CARTAS, QUE POR CIERTP LE ENTREGARON AL EJERCITO GRINGO DESPUES DE HABERLE VENDIDO LOS ESTADOSEXICANOS Y ESTO FUE LO QUE DIJO SANTA ANA: YO SABIA, QUE EL ESTADO MEXICANO, HIJO DE LA CHINGADA, ME HIBA A TRICIONAR CON LOS GRINGOS. Y DESDE ESE DIA SE ESCRIBIO LA PEOR HISTORIA, DE UN MEXICANO, COMO ANTONIO LOPES DE SANTA ANA.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s